Comida Hawaiana, la última moda en España a conocer
La riqueza y belleza de la comida hawaiana ha llegado a nuestro país gracias a opciones saludables y rápidas que se adaptan al ritmo de vida frenética de la gran ciudad. No en vano, la popularidad del Poke Hawaiano a domicilio, uno de los platos tradicionales más demandados, ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Esto ha dado lugar a la proliferación de restaurantes especializados en comida hawaiana y comida hawaiana a domicilio, con gran acogida entre quienes se animan a probarla.
¿Te llama la atención pero no te atreves a probarlo? ¿Qué sabes realmente de su riqueza gastronómica? Hoy descubrimos los secretos de la comida hawaiana que ha llegado a España para quedarse y repasamos los mejores platos a probar, así como sus características gastronómicas para que puedas conocer de cerca esta última tendencia.
Sugerencias hawaianas
La comida hawaiana se caracteriza por la mezcla cultural que ha vivido la tierra desde tiempos inmemoriales, por lo que muchos encuentran en sus platos una fusión de estilos que merece la pena probar. A los aromas sencillos de los ingredientes polinesios tradicionales, se unen la cultura norteamericana, japonesa y la portuguesa, entre otras influencias gastronómicas como chinas o coreanas.
Verduras, frutos secos, carnes y pescados permiten una gran variedad de comidas para todos los gustos que combinan a la perfección con sus frutas exóticas, donde la piña y el coco cobran protagonismo.
Poke
El Poke es uno de los platos hawaianos con mejor acogida en España y uno de los más demandados. Atún crudo marinado acompañado de sésamo y algas. Se trata de un plato que ha evolucionado a través de los años y actualmente se sirve con versiones muy diferentes con cebollas, aguacates, tofu, etc.
Cerdo Kalua
Si eres de las que prefieren carne, el cerdo al estilo Kalua es otro de los platos que mejor han encajado en España. En origen, consiste en trozos de carne de cerdo envueltos con hojas de plátano y coco cocinado en el interior de un horno tradicional con piedras volcánicas llamado imo. En los restaurantes que podemos encontrar por aquí, el ahumado se realiza de otro modo en hornos convencionales.
Malasada
Con clara influencia portuguesa, se trata de un bollo compuesto por harina, azúcar, mantequilla y huevos habitualmente espolvoreado con azúcar que posee un sabor dulce que suele acompañar las sobremesas, meriendas y desayunos en los restaurantes hawaianos que se han instaurado en todo Europa. En ocasiones, podrás encontrarlos rellenos de crema o chocolate.
Lau Lau y Poi
El Lau Lau es un plato que puedes encontrar en cerdo o pollo mezclado con pescado envuelto en hojas de taro, un tubérculo nutritivo bajo en calorías que podemos encontrar en muchos formatos dentro de la gastronomía hawaiana. De hecho, con sus raíces machadas se consigue el Poi, una pasta que suele acompañar distintos platos de la cocina hawaiana.
De nuevo, el Lau Lau es también por tradición cocinado en un imo y condimentado con sal marina, un condimento estrella y tradicional de la comida hawaiana debido a su composición geográfica en formato archipiélago.
Consejos a la hora de elegir comida hawaiana
La Hawaii Regional Cuisine fue un movimiento culinario que combinó a la perfección la fusión de sabores de la cocina euroasiática combinada con las materias primas tradicionales de la comida hawaiana, creando experiencias gastronómicas que se extendieron primero en restaurantes de lujo y que han llegado para el gran público gracias a la aceptación de su fusión de sabores a nivel casi mundial. Sin embargo, aún hay un gran desconocimiento sobre este tipo de gastronomía.
A la hora de comer comida hawaiana debes tener en cuentas las alergias, especialmente en el caso de frutos secos o frutas.
Como consiste en una fusión de sabores, no dudes en dejarte aconsejar por las especialidades de cada restaurante, ya que puedes encontrar diferencias aromáticas entre las distintas cocinas.
Se trata de una comida bastante sana por lo general en la forma de cocinarse, aunque lo será más o menos según las combinaciones que elijas entre sus carnes (como cerdo, pollo o ternera), pescados (busca sus tradicionales butterfish para descubrir uno de sus peces locales) o mariscos (gracias a la morfología de la isla). ¿Un último consejo? No dejes de probar sus vinos de frutas para disfrutar de toda su riqueza cultural.