Decálogo para la vuelta al cole en Septiembre
Publicado el septiembre 8, 2021
16
1.5K Vistas
4 Las vacaciones pronto serán un recuerdo en la memoria y la rutina se corona de nuevo dentro de la realidad. El fin de los días de descanso, el cambio de clima que poco a poco tendrá lugar o el aumento de gastos son algunos de los factores que pueden comenzar a rondar por la cabeza.
Sin embargo, podemos disfrutar de la vuelta al cole con este pequeño decálogo para ayudarte a entrar en Septiembre con las pilas cargadas y preparada para todo lo que está por llegar.
- Con la vuelta al cole, podemos estar emocionalmente más inestables por el bajón de la rutina o el fin de sueño de las vacaciones. La realidad se impone y debemos centrarnos en todas esas cosas buenas que trae la normalidad como el volver a ver a ciertas personas o poder volver a tener una vida ordenada. Ver a amigos, disfrutar del bienestar del hogar; así como aprender a disfrutar de ese fin de verano que deja atrás el clima extremo, son algunos de los puntos en los que puedes apoyarte.
- Recuerda que el fin del verano no es el fin del mundo, aún puedes realizar planes y aunque el calor merme, sigue siendo un momento perfecto para escapadas con espectaculares contrastes de color allá donde vayas.
- Si el estrés es un problema, puedes recurrir a infusiones para encontrarte más relajada y volver a la rutina con mejor cara. Puedes incluir la Valeriana entre ellas para los nervios y mejorar la calidad del sueño; o la manzanilla que además de ayudarte a mejorar la digestión, tiene propiedades calmantes como vimos en el texto sobre las Infusiones y tisanas que no pueden faltar en casa.
- Mantener una dieta adecuada, también te ayudará a encontrarte mejor y el final del verano es un buen momento para reforzar nuestro sistema inmunológico de cara al cambio de clima. Así, por ejemplo, la vitamina C, como naranjas o kiwis, será una gran aliada que además ayuda a combatir el estrés. También los alimentos antioxidantes como las uvas nos ayudarán a reparar nuestro cuerpo por fuera y por dentro.
- Realizar algo de ejercicio también será algo interesante si necesitas mejorar tu estado de ánimo. El deporte ayuda a mantener la forma física, potencia la salud en muchos sentidos y ayuda a despejar la mente y aumentar la sensación de bienestar. No obstante, si quieres saber más sobre cómo mejorar tu estado anímico no te pierdas nuestro artículo En busca del Bienestar: técnicas para combatir el estrés y la presión.
- Un buen truco para sobrevivir a Septiembre es comenzar a adaptar los horarios y la rutina de forma paulatina. En el periodo estival hemos alterado los horarios de sueño, los hábitos de las comidas y la propia actividad diaria. Ahora toca habituar el cuerpo introduciendo las tareas de la rutina diaria de forma paulatina como en el caso de las actividades fuera de la jornada, los madrugones o la puesta al día del hogar.
- Controlar el gasto es fundamental en los primeros momentos de la vuelta al cole tras los excesos de gastos del verano; por lo que muchas personas recurren a la regla de las “3 erres” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Controlar el gasto y ajustar el presupuesto es un elemento clave para hacer frente al incremento de las facturas que están a llegar (como el causado por el uso del aire acondicionado). Si quieres algunas ideas, te recomiendo repasar nuestro Decálogo para sobrevivir a la cuesta de Septiembre.
- Para evitar gastos o sorpresas extra en los próximos meses, entramos en la época perfecta para revisar todos los elementos de la casa y dejar todo listo para el frío. Un buen mantenimiento de la calefacción, asegurar el aislamiento o limpiar los aires acondicionados tras el fin de temporada, te ayudará a reducir el gasto, así como prolongar el uso y la vida de los aparatos.
- Especialmente en familias con hijos en periodo de estudios, el gasto se incrementa en Septiembre en torno a un 5%. La previsión de gastos te ayudará a sobrevivir al inicio de la temporada escolar, aunque siempre hay algunos trucos para reducir el gasto escolar como vimos hace tiempo en el texto Trucos y consejos para ahorrar en la cuesta de Septiembre, relacionado con el gasto escolar.
- Saca tiempo para mimarte y para ti misma, es fundamental para no perderte y para no terminar superada por la rutina de la vuelta al cole. Un baño relajante, tratar de dormir las horas adecuadas o buscar pequeños momentos para desconectar harán que todo sea más llevadero y, al fin y al cabo, si tú no te cuidas, ¿quién esperas que lo haga?