Los tratamientos más buscados de la Estética Dental
La estética dental se define como una especialidad odontológica con la misión de mejorar la sonrisa de la persona, tanto a niveles que afectan a la salid como a la apariencia física. Además, los avances actuales han permitido que se desarrolle una amplia gama de tratamientos para personalizar cada caso y adaptarse a la realidad de las personas. Por ejemplo, una Ortodoncia Invisible puede ser una gran opción cuando se busca minimizar el impacto visual durante el periodo del tratamiento.
La estética dental ha avanzado mucho gracias a los numerosos avances tecnológicos que han permitido definir con mucha más precisión los tratamientos dentales. Dentro de esta rama de odontología estética, uno de los avances más importantes en este sentido han sido las simulaciones en 3D. Estas permiten ver en un simulador cómo quedará exactamente el tratamiento a realizar. Así, se toman medidas y moldes digitalizados que se muestran en pantalla previamente para acertar con el resultado final del tratamiento.
La opinión de los expertos
En el Centro Odontológico Valenciano, más conocido por sus siglas como Clinica Dental COV, cuentan con más de 15 años de experiencia en estética dental y han visto cómo han evolucionado las técnicas de odontología para facilitar los resultados. Desde su punto de vista, hay muchos factores a la hora de acertar con el tratamiento, desde la condición particular del paciente como su necesidad dental, ya que según la situación se podrá optar entre un arco de opciones concretas.
En caso de las ortodoncias dentales, uno de los tratamientos más demandados, en su recomendación experta nos explican desde su web que: “Si la ortodoncia es para ti y eres adulto, probablemente prefieras un método estético ya sea lingual incognito o invisible removible, nosotros trabajamos especialmente Invisaling con nuestros pacientes. Sin embargo, si es para un niño o eres un joven, lo más utilizados son los brackets metálicos, damon e interceptivos y también la ortodoncia estética con los brackets de zafiro“.
Opciones dentro de la ortodoncia estética dental
La estética dental ofrece múltiples opciones para adaptarse a las distintas situaciones. Como comentábamos, uno de los servicios más demandados son las ortodoncias dentales; en la actualidad, las clínicas dentales cuentan con un gran número de opciones entre las que destacan:
- Ortodoncia metálica. La ortodoncia más clásica con los brackets metálicos de acero inoxidable. En la actualidad se utilizan mucho los brackets autoligados que tienen una pestaña que atrapa el arco metálico en los brackets de forma que se reduce el roce y las posibles yagas.
- Ortodoncia lingual o de incógnito. También suele hacerse con brackets de acero inoxidable, se colocan en la parte interna de los dientes de forma que no se ven tanto, funcionando en casos de dientes con rotaciones.
- Ortodoncia de porcelana. Dentro de las primeras opciones de estética dental en ortodoncias encontramos la ortodoncia con brackets de cerámica o porcelana con un color similar al diente.
- Ortodoncia zafiro. La ortodoncia con brackets de zafiro, menos frágil que la anterior, se realiza con brackets transparentes con un arco que puede ser metálico o transparente según sea el caso.
- Ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible. Se trata de uno de los tipos de ortodoncias más demandados por los adultos. Consiste en férulas transparentes que se colocan sobre los dientes como una funda de forma que son imperceptibles a primera vista y, al permitir quitarlo, permite mejorar también la profundidad de la higiene. Muchas personas se decantan por ella porque reduce mucho las típicas heridas o yagas, además de ser compatible con algunas piezas delicadas como en el caso de implantes o coronas.
Este último tipo de ortodoncia es, sin duda, una de las ortodoncias más demandadas en el caso de las personas que buscan principalmente la estética dental. La ortodoncia invisible puede utilizarse ante problemas de alineamiento de los dientes o problemas con la mordida, dientes apiñado o una colocación demasiado abierta o la sobre-mordida.
Los implantes dentales para mejorar la estética dental
Los implantes son otro de los servicios de estética dental. Un implante consiste en la sustitución desde la raíz de un diente natural en la boca por una corona o prótesis que físicamente será igual al diente natural corrigiendo el defecto estético y mejorando las funciones como a la hora de masticar.
Hoy en día se trata de un proceso más o menos simple: un pequeño tornillo se une al hueso de la encía haciendo la función de raíz, para luego colocar el implante. Los implantes dentales se realizan tras un estudio personalizado que evalúa cada caso. Normalmente, se trata de una intervención más breve de lo que parece, realizada con anestesia local.
En ocasiones es posible realizar todo el proceso en un día, pero habitualmente, especialmente cuando se trata de varias piezas, es necesario dejar pasar un tiempo que puede variar según cada persona, variando entre los 3 y los 6 meses.
Las carillas y estética dental
Dentro de la estética dental, también encontramos algunos servicios más cerca de lo estético como las carillas. Con las carillas dentales se pueden corregir varios problemas estéticos en la boca de forma rápida y con un proceso nada molesto.
Habitualmente se emplean para corregir problemas de diastemas en el espacio entre dientes, para corregir dientes manchados por medicaciones, formas incorrectas o malposiciones de las piezas dentales u otros defectos estéticos como falta de uniformidad en el color o para mejorar la sonrisa en algunos casos concretos como cuando un diente posee menos grosor que otro, etc.
Blanqueamiento dental
Otro de los servicios menos invasivos y cada día más aclamado dentro de la estética dental son los tratamientos de blanqueamiento dental. Existen muchos tipos de tratamiento, pero, en general, es un procedimiento estético no invasivo e indoloro que se centra en igualar el tono del esmalte, ayudando a eliminar las manchas del esmalte y de la dentina.
Según el tratamiento se aplicará directamente en la clínica dental o puede que tengas que colaborar en casa utilizando productos especiales como pastas dentífricas o una férula con algún producto blanqueador concreto, normalmente durante la noche.