#ActivosCosmeticos Resveratrol, el activo antiedad del vino
El Resveratrol es un activo cosmético cada día más utilizado por su capacidad para prevenir y retrasar los signos del envejecimiento en la piel; habitualmente se extrae de la uva y contiene una fuerte potencia antioxidante. En realidad, se trata de un activo sobre el que hay una gran confrontación en la comunidad científica, ya que los estudios realizados aún se están desarrollando para comprobar todas sus virtudes reales a la hora de ser aplicados sobre la piel.
No obstante, actualmente hay estudios y voces tanto a favor como en contra del Resveratrol; así hay quien lo considera el activo antiedad del futuro y quienes opinan que sus propiedades no pueden demostrarse con certeza sobre la piel por el momento y, por tanto, se ha extendido un uso que no está científicamente consensuado. De hecho, muchas de sus propiedades asociadas se basan en las propiedades del vino, como la supuesta capacidad para prevenir riesgo cardiovascular.
¿Qué es el Resveratrol?
El Resveratrol es complejo químico antioxidante que se extrae de varias plantas, aunque especialmente se encuentra la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes. No obstante, si extracción para uso cosmético se suele relacionar directamente con el vino tinto y se obtiene de la uva, donde hay mayor parte de este compuesto respecto a los otros ejemplos nombrados especialmente en la uva negra.
La molécula de Resveratrol se encuentra principalmente en la piel, el zumo de las uvas rojas y el vino; de hecho, se sabe que con cada trago de vino estamos consumiendo la molécula.
El resveratrol se considera un polifenol natural con molécula de origen vegetal con 3 carbonos. Fue descubierto en la planta de la vid tras varios estudios para relacionar la planta con una prevención cardiovascular. Finalmente, se observó este compuesto con la función principal de proteger la planta ante infecciones por hongos, de forma que se cree que actúa como un antibiótico natural en la vid. Por tanto, el resveratrol es, al fin y al cabo, una molécula que sirve de protección a las plantas
Como se trata de una activo en plena investigación, no se puede garantizar su efectividad real ante algunos de los beneficios que se le han otorgado como la capacidad para prevenir problemas cardiovasculares o su poder antibiótico sobre la piel.
Propiedades del Resveratrol
A pesar de la falta de estudios concluyentes sobre todas sus propiedades, se sabe que el Resveratrol favorece la activación de las proteínas denominadas sirtuinas, enzimas que colaboran para prolongar la vida celular. Por tanto, a su capacidad antioxidante se le atribuye la prevención del envejecimiento celular. Además, estudios recientes apuntan a que tiene una capacidad antiinflamatoria y se cree que es un fitoestrógeno que ayuda a estabilizar la producción de estrógenos.
Aún queda mucho por saber sobre este activo que actualmente se está investigando en muchos aspectos; por ejemplo, parece haber una clara relación entre el consumo de Resveratrol y el colesterol, incluso se intuye que podría ser importante a la hora de frenar el avance del Alzheimer o de ciertos tipos de cáncer (no obstante, no entraremos ahí dado que es una fase en pleno estudio). No en vano, hoy en día, además de en numerosas cremas, podemos encontrar este activo en suplementos alimenticios.