Cómo combatir la Celulitis
La celulitis es una afección corporal que afecta a la mayor parte de la población. Si hace unos meses veíamos nociones básicas sobre qué es la celulitits y la piel de naranja, hoy nos centramos en esta primera para entender qué causa la celulitis y cómo podemos combatirla o paliar sus anti-estéticos efectos.
La celulitis es una alteración estructural en el tejido conjuntivo que viene dado por distintos factores como cambios metabólicos o bioquímicos, también puede agravarse debido a factores vasculares o procesos inflamatorios. A pesar de que se produce por una acumulación de tejido adiposo, no tiene porqué darse solo en personas obesas, aunque en estos casos sus estragos pueden ser más evidentes.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis también es conocida como lipodistrofia ginoide y se sabe que hasta un 90% de las mujeres de edad adulta sufren la afección, mientras que si bien los hombres también la padecen no suele aparecer de forma tan común ni tan grave probablemente por las diferencias anatómicas y biológicas entre ambos sexos. La celulitis tiene lugar cuando se producen acumulaciones irregulares de grasa subcutánea en las zonas ginoides de la dermis como pueden ser las caderas, el abdomen, los muslos o los glúteos.
Si bien hay factores que predisponen a sufrir celulitis como los factores genéticos o de raza, se sabe que algunas circunstancias potencian su aparición como el embarazo, la lactancia, la menstruación o, incluso, el uso de algunos medicamentos como los anticonceptivos. En la actualidad, hay varias clasificaciones a la hora de hablar de celulitis en base al tipo y la característica del tejido.
A saber:
Celulitis en base a la gravedad
- Grado 0: sin alteraciones visibles en la superficie de la piel
- Grado 1: no visible a priori, pero detectable al pinzar la piel entre los dedos, apareciendo la piel de naranja al contraer la piel y la musculatura
- Grado 2: celulitis visible en algunas zonas sin necesidad de contraer la piel
- Grado 3: la celulitis es totalmente visible, hasta el punto que se aprencian nódulos y bultos de grasa en la piel
Celulitis por textura de la piel
- Flácida: tejidos blandos sin consistencia que vibran al movimiento. Suele darse cuando hay una pérdida brusca de peso
- Dura: tejidos rígidos al tacto. Suele mostrar estrías y es la típica celulitis de personas que practican deporte y tienen los tejidos tonificados
- Edematosa: la celulitis viene acompañada de hinchazón e inflamación en las piernas y puede traer aparejado dolor ocasional
¿Cómo combatir la celulitis?
Combatir y tratar la celulitis es más complicado de lo que parece y a menudo requiere tratamientos más agresivos que la mera aplicación de una crema activa para lograr resultados profundos. En general, cuando empezamos a padecer celulitis lo primero es recurrir a productos de uso tópico, oral o tratamientos como la mesoterapia para intentar controlarla. En general, estos productos suelen buscar el efecto lipolítico para disolver la grasa acumulada como la cafeína o la teofilina, así como coenzima A, ácido amino l-caritina o extractos vegetales como el té verde o el sauce. También es interesante que estas cremas incluyan activos para trabajar los tejidos mejorando la elasticidad como la Centella Asiática, la Vitamina C, el Ácido Hialurónico o algunos alfahidroxiácidos como el ácido láctico, el cítrico o el tartárico.
Además, encontrarás productos que incluyen activos para potenciar la microcirculación como la hiedra, la cola de caballo, la Vitamina E o las algas marinas y el castaño de indias. Si bien potenciar la oxigenación es importante, muchos productos optan por el retinol para tratar la celulitis, ya que permite mejorar la firmeza y el grosor de la dermis; no obstante es un activo del que no se debe abusar y que no todo el mundo puede utilizar (por ejemplo, las embarazadas lo tienen totalmente prohibido).
Aparte de las cremas o la mesoterapia, también existen tratamientos específicos para trabajar la grasa subcutánea como el drenaje linfático mediante aparatolología como la presoterapia o el masaje manual que permite movilizar los fluidos. En cualquier caso, su acción frente a la celulitis es una consecuencia del tratamiento, pero no se dirige específicamente a esto. En los casos más graves, se puede recurrir a la cirugía como el láser quirúrgico para combatir la temida celulitis.
El mejor remedio contra la celulitis es un mantenimiento preventivo, con una dieta equilibrada y la correcta ingesta de agua diaria combinada con deporte para evitar la flacidez en la piel.