#Desfile Una Noche de Elegancia y Compromiso: El Desfile de Moda de Valérie Moreau y Delphines Tempels
El pasado 7 de Febrero de 2024 la Casa del Embajador Belga en Madrid se convirtió en el epicentro de la moda y la cooperación internacional durante la inauguración de la Presidencia de Bélgica en la Unión Europea con el desfile de las diseñadoras Valérie Moreau y Delphine Tempels; ambas artistas de la moda belgas asentadas y con un largo recorrido en España. En los desfiles, pudimos deleitarnos con la combinación de tradición, como en los encajes, e innovación, como en texturas y formas, que se apoya en la inspiración de artistas contemporáneos. Todo ambientado dentro de esa residencia de la embajada de Bélgica en España con interesantes obras de arte y tapices que encajaban a la perfección con el concepto del evento. Un maridaje entre elementos refleja la apertura antes diversidad cooperación e innovación.
El desfile fue un evento especial para mí que trasciende las pasarelas convencionales para abrazar la diversidad, la sostenibilidad y la innovación, fusionando tradiciones belgas y españolas en un diálogo creativo; destacando la importancia de temas clave como la combinación de tradición e innovación, la inspiración en artistas contemporáneos y el compromiso con materiales sostenibles y procesos éticos de producción. No en vano, tanto Delphine Tempels como Valerie Moreau destacan por su compromiso con la sostenibilidad y la ética en la moda; desde la selección cuidadosa de materiales hasta la colaboración con proveedores para garantizar una cadena de producción responsable y transparente.
Antes de continuar en detalle con los detalles del desfile de moda, os dejo con el resumen de avance que dejamos a través de las redes sociales:
Ver esta publicación en Instagram
Delphine Tempels: Ecos belgas e ibicencos en piezas de joyería artesanal
La diseñadora de joyas Delphine Tempels cautivó con su enfoque artesanal y su dedicación hacia la sostenibilidad. Sus piezas únicas, imbuidas del espíritu ibicenco, fusionan la tradición de la granulación con la búsqueda de materiales éticos como técnica principal de trabajo. Desde el corazón de Ibiza, donde reside desde hace ya dos décadas, hasta las pasarelas de Bruselas, Tempels crea un puente entre culturas a través de sus exquisitas creaciones.
Sus piezas tienen ese carácter fresco y elegante que combina casi en cualquier ocasión, pero la diseñadora ofrece una interesante mecánica de trabajo que merece mención especial. Además de colecciones y piezas personalizadas, también realiza restauraciones de piezas antiguas que le permiten mantener la esencia de la pieza aportándole un rediseño adaptado a los tiempos y gustos de la persona.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue ver cómo Delphine Tempels se preocupa por buscar un comercio justo; lo que le ha llevado a viajar por todo el mundo e, incluso, trabajar codo con codo con los mineros de distintas zonas en busca de piedras spreciosas y materiales nobles. De esta forma, no solo asegura la calidad de los materiales con los que trabaja, sino que se preocupa por garantizar que todo provenga de un comercio justo para los propios extractores de los materiales.
Valerie Moreau: Resiliencia y Elegancia en la Pasarela
Valerie Moreau, reconocida por su innovación y sensibilidad, presentó una colección inspirada en la resiliencia y las ganas de vivir que siempre la han caracterizado con esa visión de la exquisitez y la elegancia que aporta a cada pieza, aunando lo mejor de la tradición con la modernidad y tendencias. Su desfile contó con dos partes diferenciadas. Por un lado, una colección de vestidos de novia donde pudimos ver encajes y texturas combinados con piezas que revolucionan el mundo de la bodas, como los pantalones para novias, hasta diseños de vestidos más clásicos inspirados en distintas culturas y épocas. Por otro, disfrutamos de una colección de invitadas y diseños de fiesta que enamoraban desde el minuto 1 que pasaban por la sala.
Sus diseños para novias y fiestas reflejan un maridaje único entre estampados belgas y españoles, así como una adaptación creativa de cuadros de artistas en tejidos de primera calidad; de hecho, utilizar estampados de cuadros ha sido una de las características de la diseñadora que consigue darle la vuelta al concepto de arte para atraer, aún más, la cultura al mundo de la moda. Valérie Moreau no solo viste a las mujeres, sino que las empodera a través de la moda, celebrando la diversidad en cada puntada.
El Toque Final: Tocados, modelos y organización
Los tocados de Elsy Aragon de Coterelle Tocados añadieron el toque perfecto a las creaciones de la diseñadora Valérie Moreau. Sus piezas artesanales crearon un diálogo armonioso con los diseños presentados, fusionando la tradición de los tocados con la innovación de la moda contemporánea a través de trabajos artesanales que son un buen reflejo de la calidad y la capacidad de ambas artistas para sentir el arte a través del diseño de moda artesanal y personalizado.
Tras los desfiles, los asistentes tuvieron la ocasión de acercarse a las artistas con un cóctel riquísimo donde pudimos conocer a artistas y personas muy interesantes por su carrera profesional, además de hablar en tono distendido con las diseñadoras, los miembros de la embajada belga y otros implicados en el desfile como Fabiola Lorente Sorolla,; quien, para mí, fue un verdadero honor poder conocer. El desfile tuvo un ambiente relajado y elegante gracias a la iluminación de La Fábrica, encargados de crear la ambientación lumínica. También al trabajo de las modelos y los organizadores que remaron en una sola dirección para crear un concepto redondo.
Abriendo el Telón de la Presidencia: Un Desfile con Significado
La pasarela de moda de Valérie Moreau y Delphine Tempels del pasado 7 de Febrero marcó el inicio de la Presidencia belga en la Unión Europea. Este evento no solo celebra la moda, sino que también simboliza la apertura a la diversidad y la cooperación entre naciones.
La Presidencia belga en la Unión Europea busca un enfoque centrado en la defensa del Estado de Derecho, la competitividad, la transición ecológica, la agenda social y sanitaria, la protección de personas y fronteras, y la promoción de una Europa global. Este compromiso con la unidad y la innovación se refleja no solo en la política, sino también en eventos como este desfile de moda, donde la diversidad y la creatividad se unen para inspirar un cambio positivo.
Así, el desfile de moda en la Casa del Embajador Belga fue mucho más que un evento de glamour fashionista con piezas exquisitas; también fue un testimonio de la capacidad de la moda para conectar culturas, promover la sostenibilidad y fomentar la colaboración internacional en aras de un futuro más inclusivo y justo.