#Entrevista “el “hágalo usted mismo” o “el saber no ocupa lugar” son expresiones más vigentes que nunca”, Feli López Velayos de EStilossas.
EStilossas es un proyecto artesanal donde se diseñan accesorios, prendas y todo lo que quepa en el diseño propio con telas de todo tipo y distintas técnicas de costura y patronaje. También comparten inquietudes culturales de todo tipo, lo que les ha llevado a ser un proyecto polifacético y artístico completo.
En la entrevista de esta semana nos acercamos un poco más a EStilossas y su proyecto digital de artesanía donde, además, poseen un blog donde aparece “Moda, Cultura, Belleza y, sobre todo, Estilo hasta en los pequeños detalles”; como se define el proyecto a sí mismo.
Hablamos con Feli López Velayos a quien conocemos desde hace tiempo, gracias a uno de los Wapapops a los que asistimos. En su perfil, se describe EStilossas como un proyecto donde “Diseñamos y creamos nuestra ropita y nuestros complementos”.
View this post on Instagram
Pregunta. En primer lugar, para quienes aún no conozcan EStilossas, ¿cómo se define el proyecto y qué va a encontrar en él?
Respuesta. Quien se acerque a nuestro proyecto va a encontrar diseño y creación de moda paso a paso. Creemos que, más que nunca, el “hágalo usted mismo” o “el saber no ocupa lugar” son expresiones más vigentes que nunca y a tener muy en cuenta en la sociedad en la que vivimos, llena de sobresaltos e incertidumbres.
Saber coser es muy útil y nosotras estamos en la postura de ser útiles a los demás, de ayudar, desde nuestra modestia, claro. Ahora estamos también con el proyecto de fomentar el cuidado del medio ambiente creando bolsas bonitas de tela para la compra, en lugar de utilizar las de plástico.
P. ¿Quién se esconde detrás?
R. Somos dos hermanas con vena creativa. Mi inclinación es hacia la moda, una pasión que lleva conmigo desde la infancia cuando observaba a mi madre confeccionarnos en casa toda la ropa que usábamos. Yo siempre andaba trasteando entre sus revistas de moda y patrones. Mi hermana, Teresa, es periodista y escritora, su último libro es una obra de teatro infantil de marcado espíritu naturalista titulado El emperador oruga.
P. ¿Cómo nació EStilossas y cómo ha evolucionado a través del tiempo?
R. Nació con esa idea de ser útil de alguna manera a los demás mostrando paso a paso cómo se confeccionan las prendas de ropa desde el patrón y hasta los últimos detalles. Luego pensamos que ir a las pasarelas de moda también era buena idea, aunque entrar en ese mundo es bastante difícil.
Con el COVID y el confinamiento llegaron nuestras mascarillas de tela en un momento en el que no había mascarillas. Investigamos y las hicimos del estilo FFP2. También nos pusimos manos a la obra para realizar gorros quirúrgicos a nuestros sanitarios y ahora estamos tratando de ayudar a cuidar el planeta. Tratamos de aportar nuestro granito de arena haciendo bolsas de tela para la compra y de esta manera eliminar algo del plástico que consumimos a diario.
P. ¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de EStilossas y qué te reporta cada día?
R. Lo que más me gusta es que puedo dar rienda suelta a la creatividad y me reporta mucha serenidad. Cuando estoy creando, cosiendo, estoy relajada y tranquila porque te confieso que soy hiperactiva.
View this post on Instagram
P. En la web, cuando hay que definir EStilossas lo primero que encontramos es una cita de Andrés Gide “Sabio es el que constantemente se maravilla”. ¿Por qué es tan importante esta frase para ti?
R. Con esa frase pretendíamos que se percibiera de inmediato el espíritu que nos mueve: caminar con los ojos bien abiertos, mantener la curiosidad en alto, no pasar por las cosas tan deprisa que no dé tiempo a saborearlas. En definitiva, no perder la capacidad de maravillarnos por algo, dejémonos sorprender, o sorprendamos nosotras, si somos capaces.
P. En general, vemos un carácter práctico en todos los diseños. ¿Cuáles son las piezas que más te gusta crear y qué tienen de especial?
R. Todos los diseños que hago los realizo porque los necesito en un momento dado o porque pienso que se pueden necesitar. Me gusta ser práctica, de hecho, ese fue el motivo por el que, en realidad, empecé a coser, querer vestir ropa que no encontraba ya en las tiendas cuando sobre esas prendas pasaban uno o dos años.
Por ejemplo, si te sientan bien los pantalones de estilo recto y se llevan un par de años, al tercer año no los encuentras en ningún lado porque los han retirado de las tiendas. Con lo cual pensé que tenía que crear la ropa que a mí me sentara bien o que me hiciera sentir guapa, más allá de si alguien decide que esa ropa se debe llevar uno o dos años.
P. ¿Cuáles son las técnicas qué más te gusta trabajar en tu proyecto artesanal?
R. Soy una persona muy observadora y en muchas ocasiones autodidacta. Aprendí mucho en la Escuela de Diseño y Moda Isa, pero también he indagado mucho en RRSS, videos y libros. Gracias a dicha Escuela aprendí que hay que utilizar todas las clases de telas, nos resulte más fácil o más complicado. Aunque he de indicar que me queda mucho por aprender.
Mi madre dice que “hacer y deshacer le llaman aprender”, así que hago y deshago hasta que queda perfecto. Mi técnica es trabajar siempre con el patrón y tomar bien las medidas y mi seña de identificación en las prendas que hago son los contrastes.
P. EStilossas crea proyectos muy distintos, como bolsas promocionales para acompañar libros en la Feria del Libro. ¿Cuáles son las colaboraciones más interesantes o especiales que has realizado?
R. La más interesante es la colección que hice para la Escuela de Diseño y Moda Isa en una de sus pasarelas. La ambienté en los locos años 20 y creo que logramos captar aquél espíritu en el diseño. Aunque en un primer momento mi idea era otra que en algún momento realizaré. Y la colaboración más especial ha sido para la presentación de los libros La trucha que mato al rey y El emperador oruga. Aquí se realizaron mascarillas, bolsas y cubre libros, todo ello personalizado.
P. Nos estamos centrando mucho en la artesanía, pero vuestra riqueza artística va mucho más allá. ¿Qué puedes contarnos de El Emperador Oruga, vuestra primera obra de teatro infantil?
R. Es la primera obra de teatro infantil que escribe mi hermana, Teresa, la otra parte de EStilossas. Ella, como te digo, es periodista y ha escrito varios libros a lo largo de su carrera. El año pasado ganaba un premio con su novela juvenil, La trucha que mató al rey y ahora acaba de publicar El emperador oruga con Editorial Torre de Lis, una obra de espíritu naturalista que pretende que los peques empaticen con algunos de los seres que pueblan la Naturaleza y a los que se lo hacemos pasar muy mal con nuestro comportamiento egoísta. Otro granito de arena en favor de la conservación del planeta.
View this post on Instagram
P. ¿Qué más podemos encontrar dentro de EStilossas?
R. Complementos, que nunca están de más. Broches, anillos, pulseras… Aunque me tienta la idea de hacer también guantes y abanicos. Ya veremos.
P. ¿Cuánto hay de Ávila en Feli LV y en EStilossas?
R. En Ávila están mis raíces y a ella vuelvo siempre que puedo, pero en Madrid he crecido profesionalmente. De modo que hay una bonita mezcla entre el clasicismo castellano y la modernidad madrileña que me gusta mucho, y creo que me beneficia bastante tanto a mí como a EStilossas.
P. ¿Cuáles han sido los últimos avances dentro de vuestro proyecto?
R. Creo que la pandemia nos ha hecho ser más conscientes de lo que realmente importa y nuestros pequeños avances han ido encaminados a querer aportar ese granito de arena por la salud del planeta.
P. Para finalizar, nos gustaría saber cuáles serán los próximos pasos que daréis en vuestra carrera profesional.
R. Estamos dándole vueltas a la creación de la página web con la que llegar más fácil a la gente. También nos gustaría promover la costura desde la infancia, como se hace hoy en día con la cocina.