Mechas balayage, qué saber antes de elegirlas
El cabello opaco y sin vida se aleja mucho del ideal de cabello sedoso y saludable repleto de iluminación que muchas veces nos gustaría mantener, pero por falta de tiempo muchas veces no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría. Una buena opción para mantener la luminosidad y el brillo del cabello, mejorando el efecto visual de movimiento y aportando un toque más alegre y vivaz son las mechas balayage. ¿Las conoces?
Las mechas balayage aportan un degradado de natural en el cabello, aportando mucho movimiento y luminosidad. Este tipo de mecha busca una fusión donde sea complicado descifrar donde comienza y finaliza la mecha, de forma que el tono de la mecha se aprecia con mayor intensidad de medios a puntas que en la parte superior. Al ser un degradado natural no requiere estar pendiente de la peluquería ya que se evita el efecto raíz.
Hoy repasamos los secretos de las mechas balayage para conseguir ese efecto natural y, sobre todo, para ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu tipo de rostro y melena.
Qué son las mechas balayage
Con origen en Francia, los expertos datan esta técnica de coloración en torno a los años 70. Balayage significa “barrer” en francés y, de hecho, las mechas balayage procuran barrer el color desde la raíz hasta las puntas. A pesar de ser una técnica del siglo pasado caída en el olvido, muchos peluqueros empezaron a rescatar hace un par de años después del boom de las californianas y ante el reclamo por lo natural del sector de la belleza en general.
Se realizan tradicionalmente a mano alzada, por lo que el profesional será quien aporte el toque final y de quien dependa el efecto más o menos natural de las mechas. Por tanto, requiere conocer bien la técnica para conseguir una aplicación profesional capaz de amoldarse a las necesidades de cada caso.
De esta forma, no todos los profesionales están especializados en ellas, como pasaba al principio con las californianas u hoy en día con las babylight; los otros dos tipos de mechas naturales que han tenido gran popularidad durante los últimos tiempos. Mi consejo es que, decidas lo que decidas hacerte, primero eches un ojo a los trabajos de la peluquería para asegurarte de que pueden aportarte el efecto que deseas de forma bien asesorada.
Diferencias con otro tipo de mechas: balayage, californianas y babylight
Las mechas balayage son un tipo de mecha muy específico; a diferencia de las mechas californianas que aportan mucho más contraste con el tono de pelo de la base, están quedan mucho menos marcadas y huyen de la ligera simetría de la mecha californiana. De ahí la importancia de tener una buena formación en balayage y una mente creativa por parte del profesional.
También se diferencian de las mechas Baby Light porque se aplican de medios a puntas en lugar desde la raíz como en este otro tipo de iluminación natural para el cabello con coloración. Si las babylight generan unos ligeros velos de color por toda la cabeza de forma uniforme las balayage quedan visiblemente más claras en las puntas de forma que enfatizan el movimiento en esa zona.
¿Cuándo es mejor elegir mechas balayage?
En general, tanto las balayage, como las californianas y las babylights permiten despreocuparse un poco de la peluquería y espaciar las visitas sin que se resienta la naturalidad de la coloración. Desde mi punto de vista, lo mejor es acudir a un profesional de confianza y dejarte asesorar en base a tu rostro, tono, corte o rutinas diarias. Ten en cuenta que en el acabado influirán muchos factores como si ya estaba el cabello teñido previamente o no.
Las mechas balayage favorecen a casi todo tipo de cabello. Son más apropiadas para cabellos oscuros que las californianas por la exageración del contraste de las californianas que rompen el estilo de mecha natural (si es eso lo que buscas, si te gusta el contraste el efecto es espectacular), mientras las mechas balayage se adaptan bien a casi todos los tonos de cabello. Desde mi punto de vista, las balayage mantienen ese toque natural, de forma más sofisticada, menos marcada.
Las balayage son más adecuadas para cabellos medios o largos, ya que permiten jugar con el contraste del degradado, por lo que en cabellos demasiado cortos que quieran aportar una nota de color quizás pueden probar con las babylight para conseguir un efecto más uniforme.