#MujeresconHistoria Jacqueline Kennedy, la Primera Dama de la Moda
Jacqueline Kennedy, conocida como La Primera Dama de la Moda, marcó tendencia gracias a un estilo propio, marcado por la sencillez y la elegancia, pero siempre consiguiendo fijar la atención de su entorno. A día de hoy, sigue siendo fuente de inspiración para muchos diseñadores, convirtiéndose en un icono de la moda pop de los años 60.
Una mujer que nació para ser recordada a nivel mundial, tanto por su papel en la vida política norteamericana como esposa del Presidente Kennedy, sabiendo ganar pronto el cariño de su entorno, como por ser un ícono de la moda mundial en su época gracias a su saber estar en todos los sentidos.
El estilo de Jacqueline Kennedy
Se atribuye a Jacqueline Kennedy haber modernizado la estética clásica americana con notas informales y deportivas; no en vano, se dejó cautivar por el estilo francés del momento, incorporando a su estilo ropa de diseñadores parisinos, entre los que destacan Oleg Cassini (responsable de gran parte de su vestuario), Givenchy, Bob Bugnard, Christian Dior, Federico Forquet, Ann Lowe o Valentino, como sus favoritos.
Prendas icono de Jacqueline Kennedy
- Abrigo de media manga. El abrigo de manga franesa con cuello cuadrado y dos botones sigue en el presente como recuerdo al minimalismo de los años 60. Otra de las claves para su día a día frente a las temperaturas más bajas fueron las gabardinas.
- Pañuelo con gafas de sol. Símbolo de discreción e informalidad que definió para siempre la imagen de Jacqueline Kennedy; eso sí, las gafas cuanto más grandes mejor, especialmente las redondas. También pudimos ver cómo incluía pequeños detalles sport en sus prendas como las líneas deportivas en sus vestidos.
- Sombrero pillbox. En realidad una base para hacer tocados que simplificaba su estilo sin perder el protocolo de la elegancia. Sea como fuere, el volumen en el cabello, con las puntas hacia el interior y tupés o cardados en cualquier ocasión, acabaron por formar parte de su reconocible estilo.
- Vestidos midi. La fiebre por las faldas y vestidos ‘mini’ de los años 60, llegaron hasta la Primera Dama con looks por encima de la rodilla, líneas rectas y sin mangas, fiel a los looks más novedosos de la época.
- Color pastel. Los tonos pasteles fueron clave en su estilo, bien recordamos ese vestido de lana rosa de la firma Chanel que lució el día del asesinato de Kennedy. Pocas veces la vimos con colores o estampados más llamativos (a excepción de los geométricos), como el rojo típico con el que la vimos en varias navidades, entre otros como el rosa, fucsia o amarillo.
- Pantalón de campana y Jersey negro. Ella adoraba los pantalones de campana y terminó por pasar de elemento hippie a símbolo de glamour. Por otro lado, un estilo Jacqueline Kennedy Onassis reconocible es el jersey de cuello vuelto o cuello cisne.
- Cortes rectos. El escote de tipo barco caracterizó mucho su estilo, aportando un toque elegante y refinado que en más de una ocasión combinaba con largos guantes más allá de los codos; un accesorio que también le gustaba combinar con los palabra de honor. También acostumbró a incluir una capa para las noches de gala.
- Joyería discreta. Además de las famosas perlas, Jackie Kennedy utilizaba pocas joyas en sus looks y procuraba que fuesen más bien discretas. Una clave de su estilo son los collares sencillos y oscuros que contrarrestan sus outifts en tonos más claros.
Jacqueline Kennedy, alarde de modales
La elegancia de la primera dama transmitía una personalidad fresca y juvenil. Curtida en el arte de la conversación y los buenos modales, supo ganarse a la opinión pública con un carácter actual (para la época) y cercano, pero siempre sin perder la compostura y sabiendo respetar el protocolo; tanto de grandes eventos formales, como de cualquier aparición pública que pudiera darse.
Su personalidad, su saber estar, su forma de vestir clásica y recatada, al mismo tiempo que jovial y vanguardista revolucionó la Casa Blanca y se convirtió en un icono a seguir que pronto sería imitado por personajes públicos de la época, especialmente en el caso del cine que terminó por popularizar su estilo como un icono de refinamiento desde el exterior (outfit) hasta el interior (protocolo).
El legado fashionista de Jaqueline Kennedy
Jacqueline Kennedy Onassis es aún hoy en día un icono cuando se quiere destacar de forma elegante y refinada, sin perder la cercanía y permitiendo adaptarse a situaciones dispares. Sus looks formales siguen inspirando a diseñadores.
Un buen ejemplo fue el de Melania Trump el día de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos luciendo un diseño de Ralph Lauren inspirado en la Primera Dama. Por su parte, Carla Bruni, en su primera visita de Estado a Reino Unido, llegó a incluir el sombrero pillbox seleccionando un estilo que recordaba mucho a la que, sin duda, es conocida como la Primera Dama de la Moda de Estados Unidos.
No en vano y décadas tras su muerte, Jacqueline Kennedy está reconocida como la primera dama de Estados Unidos con más estilo de todos los tiempos.