¿Qué debes saber de los tóxicos en tu baño? Tóxicos en cosmética
Recientemente, hemos tenido la oportunidad de asistir a un webinar sobre los tóxicos que podemos encontrar en el cuarto de baño. Partiendo de la base de que cada día observamos más las etiquetas de lo que comemos, nos invitan a hacer lo propio con los productos que utilizamos a diario para un cuidado realmente saludable y una cosmética libre de tóxicos.
En una sesión impartida por Nieves Rosa Illán, Nerea Salueña Ty Laia Ripoll, miembros de la firma de cuidado y cosmética Ringana, descubrimos más sobre los tóxicos que podemos encontrar en nuestra cosmética de baño. En ella, nos invitan a reflexionar sobre los valores de la firma y sobre los productos que aplicamos cada día en nuestro cuerpo.
Los tóxicos en la cosmética pueden producir distintos problemas en la piel, como dermatitis atópica o alergias. Incluso, puede provocar una alteración hormonal y otros desequilibrios en el cuerpo. Por ello, es importante identificarlos y limitar su uso.
Cuáles son los ingredientes tóxicos más habituales en cosmética
Si hablamos de tóxicos cosmética, debemos tener en cuenta que existen una gran amplitud de ingredientes peligrosos; incluso dentro de los que están aprobados por las autoridades sanitarias; ya que no controlan la cantidad que una persona puede recibir de los distintos productos con los que se relaciona, limitándose a porcentajes individuales en cada producto.
Dentro de los tóxicos en cosmética, las miembros de Ringana nos invitan a revisar los productos de nuestro cuarto de baño con algunos ingredientes peligrosos que suelen ser habituales:
- Champú: Parabenos, Cetearato y Polietileno, Sulfato de Sodio o Formaldehidos.
- Dentífricos: Triclosan
- Jabones y Geles: Parabenos, Triclosan, Sulfatos (como sulfato de Sodio)
- Maquilaje y cosméticos: Retinol, Formaldehidos, Parabenos, Toluenos, Sulfatos, BHA, BHP, Ci.
Para evitar los tóxicos en cosmética debemos revisar las etiquetas donde podemos ver el INCI donde se organizan los ingredientes en base a su porcentaje dentro del producto. Para identificar los activos, debes saber que los ingredientes naturales se muestran en su nombre en latín y los compuestos artificiales aparecen en inglés y siglas.
En realidad, la normativa no obliga a indicar ingredientes peligrosos que hayan formado parte del proceso, pero que no formen parte del producto final, por lo que el etiquetado nos va a servir para ayudarnos a elegir los productos que elegimos.
Algunos ingredientes tóxicos
Ver esta publicación en Instagram
Las parafinas y los derivados del petróleo taponan los poros e impiden la expulsión de toxinas. Los -nano, también suelen ser ingredientes derivados del petróleo; que son habituales en protectores solares y que tienen un efecto disruptor endocrino.
Por su parte, los derivados del aluminio, habitual en desodorantes, son antitranspirantes, pero están asociados a algunas enfermedades (por ejemplo, actualmente se estudia su relación con el cáncer de mama). En generales, los metales pesados se han llegado a asociar con muchas enfermedades como demencia, disruptores endocrinos, etc.
Si hablamos del Triclosan, un conservante antibacteriano, encontraremos muchos estudios que los asocian con un desequilibrio hormonal. Actualmente se estudia su relación con la alteración e las tiroides y su daño con el sistema inmunológico. Además, podría contribuir al aumento de la resistencia a los antibióticos según se estudia en la actualidad.
De igual modo, los sulfatos (habituales en geles y champús), pueden provocar irritación, descamación o, incluso, afectar al sistema inmune. Por último, las pieles más sensibles deben tener cuidado con los perfumes, ya que pueden producir distintos tipos de alergias.
Desde la web, hemos hablado mucho de activos peligrosos como los parabenos. En este webinar de Ringana pudimos descubrir cómo alteran el equilibrio hormonal.
El BHA y el BHT, habituales de los maquillajes, son otro de los ingredientes peligrosos habituales en nuestro cuarto de baño; ya que pueden provocar alergias o interferir en las funciones hormonales, según nos explican.
Del mismo modo, recomiendan tener cuidado con el Pfelendiamina de los tintes de cabello, ya que los derivados del carbón son cancerígenos (suelen aparecer con una CI más un número de 5 dígitos). También advierten sobre los siloxanos que interfieren con las funciones hormonales y que pueden provocar toxicidad en el hígado.
El ruido visual en el cuarto de baño
La decoración afecta a todo los ámbitos de la vida, por lo que desde este webinar nos invitan a reducir el ruido visual, creando armonía y calma para que podamos conectar con ese momento de relax en el cuarto de baño.
Además de un espacio visualmente armónico, para elegir los productos y elementos de baño podemos buscar ingredientes naturales, cosméticos no testados en animales y con embalajes respetuosos que se puedan reciclar. A esto le añadiría el comercio justo para ser respetuosos con todos.