Tips para alargar la vida de las toallas
Publicado el agosto 4, 2021
17
1.4K Vistas
9 El cuidado de las toallas es fundamental para prolongar su vida útil y mejorar el confort durante su uso. Mantener en buen estado los tejidos para no perder su suavidad o acartonar sus fibras, serán principios básicos de sus cuidados.
Para cuidar las toallas, es importante tener en cuenta el lugar donde las almacenamos, cómo las lavamos y cómo mantenemos la higiene durante su uso para conseguir que sus tejidos se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo.
Decálogo para cuidar las toallas
- Antes de utilizar las toallas, lávalas en la lavadora en un programa corto para mantener un nivel de higiene correcto. Para cuidar las toallas, los primeros lavados deben ser con agua fría y de forma individual respecto al resto de la ropa; sino podrían soltar pelusa, tintes o pequeños hilos que pueden estropear otras prendas.
- Hablando de higiene, para cuidar las toallas no olvides lavar las toallas una vez por semana para mantener un cuidado óptimo de las toallas y evitar la aparición de olores por la proliferación de gérmenes y bacterias.
- No abuses de los productos, ya que sino pueden quedar en las fibras restos de detergente y siliconas del suavizante que estropean el tejido de la toalla; especialmente en el caso de las toallas de microfibra que es más delicada de cuidar que las toallas de algodón.
- De igual modo, para evitar que los rizos de las toallas se enganchen o deformen, las toallas deben tener espacio dentro de la lavadora, por lo que se recomienda lavarlas solas para no apelmazar las fibras.
- Para cuidar las toallas, fíjate en las etiquetas para lavarlas. Por lo general, utilizar detergentes suaves para ayudar a conservar las fibras. Las altas temperaturas puedes estropear los tejidos, pero a veces es necesario para mantener la salubridad.
- Además, cuelga las toallas para evitar la acumulación de humedad en las toallas y, así, evitar la acumulación de bacterias y gérmenes; especialmente cuando las toallas se encuentran en sitios de oscuridad. Del mismo modo, tras el lavado, tiéndelas lo antes posible para evitar esa concentración de humedad.
- Igual que una oscuridad extrema potenciará la aparición de bacterias en toallas húmedas, el sol directo también acartona y hace que se endurezcan las fibras; estropeando los tejidos de la toalla. Especialmente, para cuidar las tollas evita el sol directo en caso de toallas con colores muy vivos.
- Como remedio de la abuela, tradicionalmente se recomienda sustituir el suavizante por un poco de vinagre blanco para mantener el nivel de absorción de la toalla. El vinagre también ayuda a eliminar pelusas nuevas y eliminar olor a humedad.
- En el caso de las toallas de playa o piscina, se deben sacudir para evitar la acumulación de arena, palos u hojas. A la hora de lavarlas, se debe utilizar agua templada para retirar salitre o cloro.
- A la hora de guardar las toallas, puedes doblar o enrollar al gusto; pero el espacio debe ser fresco y seco para evitar la humedad, la proliferación de moho y otros organismos no deseados. Por ello, para cuidar las toallas no es la mejor idea guardarlas en el cuarto de baño aunque, al final, la mayoría lo hagamos así.