#ACTIVOSCOSMETICOS Baba de Caracol como fuente de juventud
La baba de caracol es, a priori, un activo que da un poco de reticencia de conocer porque no es más que una secreción natural del molusco (Caracol comúnmente, Helix Aspersa Müller como nombre técnico), que posee de forma natural unas sustancias específicas que actúan sobre la piel con funciones trófica (mecanismo hormonal por el que dos glándulas principales estimulan la secreción de nuevas hormonas en los tejidos), reparadora, antiséptica y exfoliante.
La baba de caracol es, al final, el activo que nace de la mucosa que desprende el caracol cuando necesita defenderse, no todo tipo de baba que produce el caracol (por ejemplo, la que general al desplazarse no sería válida, tiene que ser la que produce bajo situaciones de estrés) y no todos los caracoles sirven para crear este activo tan interesante. Especifico esto en primera instancia porque muchas cremas utilizan la baba de caracol como recurso publicitario, pero si no es la adecuada sus efectos no serán los esperados a menos que se introduzcan activos adicionales.
Por un lado, para que la baba de caracol sea la adecuada, debe de ser el caracol de la especie conocida como cryptomphalus aspersa (suena muy técnico, pero es el caracol común de jardín) que segrega para su regeneración una baba rica en proteínas y polisacárideos, ácido hialurónico y antioxidantes; por otro, la secreción debe realizarse con cuidado y sin matar al animal para obtener la baba en estado puro con actividad biológica (por no hablar de que bastante tienen ya extrayéndolo de forma cuidadosa, un motivo de concienciación ante el maltrato animal por el que yo personalmente no utilizo este activo aunque hoy hablemos de él).
Tras esa extracción de la baba, se filtra la sustancia resultante y se purifica la baba para incorporarla a la crema o producto en cuestión, siendo de mucha utilidad para mejorar la hidratación y la nutrición de los tejidos.
Esta baba de caracol específica, actúa como reparador de los tejidos de forma natural, mejorando la cicatrización, reduciendo manchas, quemaduras y estrías (ojo que digo mejorando, no eliminando por completo). Es una importante fuente de Alantoina, una sustancia rica en antioxidantes por lo que también actúa como mecanismo de control, reducción y prevención de las arrugas y las líneas finas de expresión.
La baba de caracol también contiene proteasas, encimas fibrinolíticas, elástina, antibioticos naturales, alantoína, colágeno, ácido glicólico y vitaminas A y E que ayudan a regenerar las células del cuerpo, además de ayudar a la exfoliación de las células muertas y a mejorar la firmeza de la piel produciendo un estiramiento. de oxigenar y nutrir los tejidos de la piel.
De hecho, la baba de caracol fue utilizada en el pasado por sus propiedades curativas y en los últimos veinte años vivimos un resurgir del activo en la cosmética debido a los estudios que determinaron que aparte de una fuente de antioxidantes, es eficaz a la hora de crear tratamientos para combatir la flacidez y provoca una especie de peeling natural muy suave que permite renovar las células de la piel retardando el proceso de envejecimiento y potenciando un rostro juvenil durante más tiempo.
Además, también contiene antibióticos naturales capaces de luchar contra infecciones por lo que también se utiliza en tratamientos antiacné para combatir la bacteria. Por otro lado, a este efecto se suman sus cualidades como anestésico tópico que ayuda a reducir el dolor, motivo por el que es muy utilizado para tratar las quemaduras de la piel de forma que calma y ayuda a regenerar el tejido, mejorando la cicatrización.
Algunos expertos nos recuerdan que aparte de tratar la piel, la baba de caracol regenera el cuero cabelludo y fortalece los folículos capilares vivos, actuando como un potenciador del crecimiento del cabello para fortalecerlo evitando la caída y mejorando su brillo natural, por lo que es habitual encontrarlo también en champús y no solamente en cremas antiedad que es el uso que seguramente le viene a la mayoría de las personas por la gran publicidad que hubo con este tema hace unos años.