Alimentos para conseguir el bronceado perfecto
En la actualidad, todo el mundo comprende la importancia de una buena alimentación y gracias a la difusión de distintos estudios nutricionales hoy sabemos mejor que nunca qué es más adecuado comer para mantener en correcto orden el funcionamiento de nuestro organismo. Con la llegada del calor también llegan las faldas y pantalones cortos, pero, además, con la llegada de los primeros rayos de sol arranca la fiebre por conseguir el moreno perfecto. Hoy repasamos los mejores alimentos que debes consumir este verano si quieres tener un bronceado natural y perfecto.
Entre los alimentos que ayudan a conseguir un bonito bronceado, seguro que has escuchado hablar de la zanahoria en más de una ocasión, pero, ¿sabes por qué para ser capaz de decidir por ti misma? Preparar la piel, aumentar sus defensas o contrarrestar los efectos dañinos del sol son algunos de los beneficios que podemos encontrar si mantenemos una nutrición adecuada este verano, veamos por partes.
Ante todo, antes de empezar con nuestra lista de alimentos que potencian el bronceado perfecto recordar que la alimentación no es lo único a tener en cuenta cuando nos exponemos al sol: el uso de protectores solares de forma regular y evitar los rayos durante los momento de mayor incidencia serán también claves para lograr un bronceado bonito y una piel cuidada, sin asumir riesgos innecesarios.
Alimentos con Vitamina C para el bronceado
En primer lugar arrancamos con un clásico que probablemente hayas escuchado en más de una ocasión. El consumo de Vitamina C en verano es básico si se quiere conseguir un bronceado saludable.
La naranja, el pomelo y el limón, en particular, o los cítricos, en general, son frutas que aportan vitamina C, imprescindibles para preparar la piel antes de tomar el sol. También son ricos en esta vitamina C alimentos como el kiwi y las frutas rojas como las fresas, arándanos o moras.
Los alimentos que contienen vitamina C nos ayudan a frenar la actuación de los radicales libres, responsables en gran parte del envejecimiento prematuro de la piel que se ve acrecentado por la acción solar durante todo el año, pero especialmente en verano donde la exposición es bastante mayor. Son una importante fuente de antioxidantes por lo que incluirlos regularmente en la dieta y no solo durante el periodo estival es básico.
Los alimentos ricos en Vitamina C también poseen la capacidad de reforzar el sistema de defensa natural del organismo por lo que no solo sirve para combatir los efectos dañinos del sol, sino para mantener al cuerpo en buenas condiciones para afrontar las agresiones a las que nos expondremos este verano como pueden ser los cambios de temperatura o los sitios con afluencia masiva donde los virus pueden correr a sus anchas gracias a muchos factores como los aires acondicionados.
Alimentos ricos en carotenos para el bronceado
Los alimentos ricos en carotenos son básicos en nuestra dieta veraniega porque ayudan a activar la melanina y, por tanto, resultan efectivos a la hora de potenciar el bronceado de la piel, así como para conseguir un bronceado uniforme con una correcta actividad de la melanina, responsable del tono de nuestra piel (muy resumidamente podría decirse que es el pigmento que se estimula con la exposición solar responsable del color de la piel).
Mantener una alimentación rica en carotenos durante el periodo estival permitirá mejorar la actividad de la melanina de forma que el bronceado logrado sea más uniforme en la piel, protegiendo de posibles alteraciones que pueden dar lugar a afecciones como manchas, incluso tiempo después de la sobre-exposición solar.
Dentro de los alimentos con carotenos, sin duda alguna, el producto estrella son las zanahorias, pero también podemos consumir carotenos de los albaricoques secos, las frutas y las hortalizas de color verde, además de alimentos como el tomate, el brócoli, las espinacas, la calabaza, la lechuga, el perejil, las acelgas, los pimientos, el mango, o la papaya.
Alimentos ricos en Vitamina E para el bronceado
Algunos alimentos ricos en vitamina E son los aceites vegetales, el germen de trigo, los frutos secos, los cereales integrales, el aguacate o las verduras de hoja verde y son básicos para la dieta, especialmente cuando buscamos el bronceado ideal porque poseen una fuerte acción contra los radicales libres, además de ser conocidos como un potente antioxidante que permite prolongar la juventud del rostro.
La Vitamina E contiene elementos fotoprotectores que, según diversos estudios, implican que la administración antes de la exposición a la radiación ultravioleta, reduce la respuesta de la piel a afecciones solares como el eritema o inflamación, el edema, las quemaduras solares u otros efectos dañinos que produce la sobre-exposición al sol.
Además, uno de los principales problemas del sol es que reseca la piel, lo que requiere un extra de hidratación para que se vea realmente sana, un punto en el que ayuda la Vitamina E para mejorar el bronceado natural, aparte de proteger las células de la destrucción del ADN. También se recomienda porque disminuye la velocidad de descamación de la piel, de forma que prolonga el bronceado.
Otros alimentos básicos para el bronceado perfecto
Aparte de los alimentos que hemos comentado, para mantener un bronceado perfecto y duradero debemos tener muy en cuenta el consumo de minerales porque favorecen el buen estado de la piel en general, aportan elementos vitales para el buen funcionamiento del organismo y se encuentran en alimentos muy ricos y variados como el marisco, los cereales, las legumbres o los frutos secos.
Por otro lado, sobra decir que es fundamental no olvidar tomar el agua necesaria día a día, unos dos litros en condiciones normales. Con el sol, debemos tener en cuenta que la piel se reseca y necesita rehidratarse con un aporte extra de agua, por lo que no es de extrañar si tu cuerpo pide más del habitual.
También es una buena opción incluir en la dieta zumos de frutas variadas e infusiones. El té verde, por ejemplo, junto con la cola de caballo te ayudará a combatir la antiestética retención de líquidos, mientras que en los zumos puedes combinar muchos de los alimentos que hemos tratado para conseguir un moreno espectacular este verano sin poner en riesgo nuestra salud.