¿Cómo aplicar las mascarillas capilares de forma óptima?
Las mascarillas para el cabello son productos cosméticos capilares diseñados para aportar hidratación y nutrición al cabello. De este modo, además de hidratar y nutrir, también mejoran la elasticidad y la condición general del pelo.
Para maximizar la eficacia de las mascarillas para el pelo, es importante elegir la adecuada para cada necesidad capilar, pero el modo de empleo será fundamental para conseguir optimizar sus resultados. Ten en cuenta que a diferencia de los acondicionadores, las mascarillas tardan más en actuar porque penetran más profundamente en la fibra capilar, por lo que si un acondicionador en unos 5 minutos está listo, una mascarilla puede extenderse durante 20-30 minutos como mínimo para conseguir resultados óptimos.
Así, aportan suavidad y facilitan el peinado, reduciendo la posibilidad de que se resquebraje; algo que es posible gracias a que las mascarillas para el pelo restauran la cutícula del cabello, reforzándolo. Por ello, se dice que las mascarillas, según sea su tipo y activos de la fórmula, ayudan a mantener la condición del cabello, potenciando rizos, estimulando crecimiento, reduciendo encrespamiento, etc.
Repasamos los mejores tips para aplicar correctamente la mascarilla capilar.
Preparando el cabello para la mascarilla capilar
A la hora de preparar el cabello para aplicar la mascarilla debemos tener en cuenta el tipo de mascarilla y modo de empleo; por ejemplo, en algunos casos es recomendable cepillar previamente el cabello para tenerlo desenredado. Sea como fuere, como norma general, las mascarillas se aplican con el cabello limpio para facilitar la absorción de los activos de su fórmula.
Normalmente, a la mascarilla capilar le va a ir bien el vapor, por lo que tras el lavado del cabello, cuando aún estamos en la ducha, es un buen momento para aplicarla. También puedes aplicarla fuera de la ducha y utilizar un film osmótico como los que ponen en las peluquerías para ayudar a la penetración de activos; aunque recomiendo precaución con este método si no conoces muy a fondo la mascarilla que aplicas.
Para una mejor penetración de activos, también es importante no tener el cabello saturado, por lo que no se debe aplicar tras un acondicionador o similares o perderás gran parte de la eficacia. Del mismo modo, la humedad ayudará a fijar los activos, pero es importante retirar el exceso de agua del pelo para dejarlo solo húmedo, pero sin exceso de agua.
Cómo aplicar la mascarilla para el pelo
A la hora de la aplicación, las mascarillas capilares se deben aplicar en una cantidad relativamente generosa en base a la cantidad de cabello; normalmente con una o dos avellanas es suficiente para un cabello de densidad y longitud media. También es recomendable masajear el cabello mientras se aplica para optimizar sus resultados. De hecho, un buen truco para maximizar la suavidad es cepillarlo con la mascarilla con un peine específico de dientes anchos para no quebrar el cabello de forma que se consigue una penetración profunda de los activos.
A excepción de mascarillas específicas para una reparación profunda o para tratar el cuero cabelludo, las mascarillas deben aplicarse de medios a puntas para evitar alterar la producción de sebo en la zona de la raíz; especialmente en el caso del cabello graso. Un buen truco para aplicar mascarillas profesionales es segmentar el cabello para que la aplicación llegue a todos los rincones de la fibra capilar.
Tips para optimizar el resultado tras su aplicación
Para finalizar, habitualmente la mascarilla para el pelo debe aclararse muy bien para no dejar residuos que generen peso o sensación de suciedad en el cabello. Como siempre que hablamos de cabello, ese último aclarado es recomendable realizarlo con agua más bien fría que caliente para sellas la cutícula capilar y aportar un extra de brillo al cabello.
En el cabello normal es recomendable aplicar la mascarilla de 2 a 3 veces mensuales, mientras que en cabellos más secos deberás usarla de 3 a 4 veces al mes.