¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?
El mantenimiento y el buen estado de los neumáticos del coche es básico para una conducción segura. Unas ruedas en buenas condiciones permiten optimizar no solo la conducción en general, sino otros aspectos como el control de la frenada de emergencia y reducir el riesgo de perder el control, como en el caso de curvas cerradas o calzadas húmedas.
Además del desmontaje y montaje, el cambio de neumáticos implica otros pasos que permiten una conducción suave y dinámica. Por ejemplo, a la hora de cambiar los neumáticos del coche, la alineación y paralelo son imprescindibles para dejar todo a punto. Los profesionales dejarán todo a punto, pero es importante saber cuándo es el momento de llevar el coche al taller.
Te dejamos los detalles claves en los que debes fijarte para saber cuando cambiar los neumáticos de tu coche.
¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche?
Los neumáticos del coche se deben cambiar cuando se desgastan, obviamente. Sin embargo, ese desgaste tardará más o menos en llegar en base a distintos factores. El tipo del propio neumático o de las características del vehículo, el estilo de conducción o las condiciones a las que se expone como el tipo de calzada, el clima o las temperaturas afectarán al desgaste de la rueda del coche.
Incluso cuando no se utiliza el vehículo, las ruedas también tienen una fecha de caducidad para evitar que los materiales se deterioren y pierdan adherencia. Para comprobar el momento de la fabricación debes buscar 4 números que aparecen en el lateral del neumático y que representan la fecha en un formato concreto.
Los 2 primeros números representan la semana del año en la que se fabricaron, mientras los 2 segundos indican el año. Forman parte del número DOT que identifica datos de fabricación de la rueda como el lugar aparte de la fecha. Respecto al tiempo de cambiarlos por el deterioro de los materiales, siempre dependerá del neumático, pero lo normal es que los revises bien a los 5 años y no tardar más de 8-10 años en cambiarlo.
¿Qué observar en la rueda para saber si debes cambiar el neumático?
Dentro de la revisión regular de las ruedas del coche, puedes fijarte en el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos, controla si es desigual o si la banda de rodadura es poco profunda. En esto influye mucho la forma de conducir.
Los neumáticos tienen un indicador de desgaste de la banda de rodadura a unos 1,6 mm de profundidad: búscala y revisa si en alguna zona de la rueda ya has llegado a esa marca. La encontrarás en las hendiduras de la rueda.
También puedes buscar zonas dañadas, como posibles piedras o clavos incrustados en la rueda, tapones de válvula perdidos o estropeados; así como perforaciones, bultos, grietas o desconchones que puedan poner en peligro la estabilidad.
En algunos casos, puedes incluso notar vibraciones en el volante o sentir que las sensaciones al volante son distintas a las habituales; por ejemplo, puedes notar que el vehículo gira de un modo distinto, frena menos de lo habitual o que la maniobrabilidad es diferente.
¿Cómo alargar la vida de los neumáticos?
A la hora de tener un coche, debes tener claro que el momento de cambiar los neumáticos llegará tarde o temprano. Sin embargo, unas atenciones adecuadas te ayudará a alargar su vida. Por ejemplo, es importante controlar la presión de las ruedas; además de hacer la conducción más segura, permite reducir el desgaste de la banda de rodadura.
Evitar frenadas fuertes, tomar las curvas a demasiada velocidad o pegar bordillazos son algunas de las prácticas que más desgastan el neumático y que, incluso, pueden provocar daños que nos den un susto durante la conducción en un momento dado.