#Decoración Ecléctica, combinando estilos
La decoración ecléctica consiste en combinar y mezclar estilos diferentes dentro de un mismo espacio, logrando una explosión de intensidad sin perder la armonía; dando lugar a espacios originales, únicos y dinámicos. Objetos clásicos mezclados con muebles modernos, texturas diferentes en una misma estancia y materiales de todo tipo, como la madera, el cristal o los metales buscando la belleza dentro del caos.
Ecléctico” proviene del término griego “eklektikos“, refiriéndose a la conciliación de diversas doctrinas contemplando las diferentes ideas. Así, el equilibrio es clave cuando se traslada al mundo de la decoración combinando elementos culturales distintos, así como de distintas épocas y tendencias como los rústicos, modernos, vintage, industriales, minimalistas, clásicos, etc.
La importancia de la armonía
La principal complicación (o el principal reto) de la decoración ecléctica es que puede generar un ambiente demasiado recargado, por lo que es importante combinar el espacio dejando aire que aporte un toque de paz. Así, una mesa rústica puede combinarse con unas sillas industriales; al igual que una alfombra clásica puede lograr la armonía en un ambiente minimalista.
La decoración ecléctica busca contrastes cromáticos intensos, para lo cual los diseñadores suelen recurrir a paredes y muebles neutros combinados con explosivos colores en los textiles como cortinas o cojines; así como la combinación contraria con muebles de colores vivos, dejando el resto de la estancia en tonalidades más neutras para no saturar el espacio.
Personalmente me gusta más la primera opción, dado que te permite cambiar más fácilmente los detalles de la decoración sobre fondos neutros que invertir en muebles y pintar las paredes cada vez que te canses de la decoración.
Si optas por aportar el toque ecléctico con los muebles, una buena opción es combinar un sofá de cuero minimalista con un baúl antiguo a modo de mesita de café coronado por un cuadro de arte moderno de forma que te traslades a cualquier momento y espacio.
Huye de lo ecléctico extravagante
La decoración ecléctica suele permitir incluir muchos ambientes distintos, pero no se recomienda (como comentábamos al principio) sobrecargar demasiado la estancia. Por eso, muchos profesionales de la decoración no recomiendan mezclar más de 2 o 3 estilos dentro de un mismo espacio para evitar sobrecargar demasiado y terminar por ser extravagante y recargado más que un espacio de armonía decorativa.
La combinación de colores y texturas es fundamental dentro de la decoración ecléctica, pero se debe buscar el equilibrio. En este sentido puedes encontrar muchas opciones, como mezclar texturas de tonalidades similares o combinadas entre sí para dar un toque de unidad.
Siempre encontrarás algunas opciones tipo como la mezcla del vintages con rústico o boho, una combinación de piezas nórdicas con otras de un estilo glam o, como comentábamos, el ya casi clásico dentro de la decoración ecléctica de mezclar lo minimalista con lo clásico. La clave está en mantener el orden visual para no caer dentro del caos.
En realidad, creo que casi todos mantenemos una decoración más o menos ecléctica en nuestras casas, porque siempre hay esas piezas que encajan dando la nota de personalidad como los recuerdos de nuestros viajes que pueden dar un toque exótico o esas piezas que han ido llegando a nuestras manos y que, sin terminar de encajar, tienen nuestro cariño y se buscan un hueco dentro de nuestro hogar como un reloj antiguo o una máquina de escribir.