#Entrevista con Ainhoa Cosmetics, cosmética española profesional con un desarrollo internacionalmente conocido
Pregunta. En la entrevista de esta semana conocemos en profundidad a AINHOA COSMETICS gracias a Cristina San Juan Serrano, Directora de Marketing de la firma. En primer lugar, para los que no conozcan la marca, ¿quién es AINHOA?
Respuesta. AINHOA es una marca española especializada en la creación, desarrollo y comercialización de productos de cosmética profesional de calidad, innovadora y eficaz. Bajo estos pilares, ofrece cuidados de belleza para todo tipo de pieles, proporcionando una respuesta a cada necesidad estética. Nació en Barcelona en 1996, pero actualmente está ubicada en Cocentaina (Alicante), desde donde exporta a más de 30 países gracias a su gran visión internacional de la belleza.
P. ¿Podría desvelarnos cómo es el proceso de creación en Ainhoa de una línea desde la detección de una necesidad estética hasta la solución de la misma?
R. Es un proceso largo fruto de un gran trabajo en equipo. Antes de crear una línea nueva, se realiza un profundo análisis de las necesidades de nuestros clientes y el mercado en general, con el fin de ofrecer productos de calidad, eficaces y adaptados a los requisitos de los consumidores. Y por supuesto novedosos.
A partir de ahí, diferentes departamentos trabajan intensamente en equipo para que la nueva línea sea una realidad. Laboratorio selecciona cuidadosamente los activos más adecuados para cada fórmula. Marketing estudia a nivel estratégico qué posicionamiento tendrá la línea, su concepto, definición de productos, imagen, etc. Asesoría Técnica realiza pruebas de los productos y desarrolla los protocolos de trabajo para las profesionales. La creación y desarrollo de una nueva línea se realiza cuidando al máximo cada detalle para que sea un éxito.
P. Actualmente, la firma distribuye a nivel internacional en 30 países y un punto fuerte es la adaptación a las distintas necesidades de cada área. ¿Cuáles son las principales diferencias entre países y, dentro de España, de las propias zonas según el clima?
R. Cada país tiene sus propias particularidades y por tanto, unas necesidades distintas. Por ejemplo, a los países asiáticos o de América Latina les suele gustar las texturas más ligeras, mientras que en Europa, según el país, prefieren las texturas más ricas, con “más cuerpo”.
Incluso en España de forma general, las pieles normales-mixtas o climas muy húmedos prefieren texturas más ligeras, mientras que las pieles secas o climas muy fríos requieren de un extra de nutrición e hidratación para lograr una sensación de confort. Por otro lado, existen diferencias culturales que en AINHOA siempre tenemos en cuenta. Por ello, realizamos un asesoramiento comercial personalizado según las características particulares de cada país.
P. ¿Y cómo se adapta la cosmética de AINHOA a ellos?
R. Escuchando siempre a nuestros clientes. En función de sus necesidades, se le ofrecen los cuidados más adecuados para ellos. Por ejemplo, haciendo alusión a la pregunta anterior, en AINHOA habitualmente en una misma línea suele haber dos tipos de textura de crema, ligera y rica, para abarcar todo tipo de público.
P. AINHOA representa una mujer única, atrevida, sofisticada, seductora, cosmopolita y con mucha personalidad con una ACTITUD frente a la vida, un ESTILO natural que nunca pasa desapercibido, un TOQUE PERSONAL en todo lo que hace y una BELLEZA con personalidad, como la propia firma indica. ¿Cómo se plasma esto en cada línea de productos?
R. Se plasma en la esencia de cada línea y en todas las campañas que hacemos, especialmente en la imagen cuidada y femenina que queremos transmitir. Una mujer única, valiente y atrevida, que le gusta cuidar su piel y con un estilo natural que cautiva a los que están a su alrededor. Una belleza con personalidad.
P. AINHOA es una firma profesional con productos para uso en casa y tratamientos para uso en centros de estética profesionales. Sabemos que uno de los grandes retos de las firmas es la formación del esteticista y comprender sus necesidades del día a día. ¿Cómo se enfrenta la firma a esta realidad?
R. En efecto, las esteticistas son las mejores prescriptoras de belleza y para ello han de conocer bien los productos y cuidados más adecuados a las necesidades de sus clientes. Por ello, realizamos formaciones y presentaciones con una Asesora Técnica altamente cualificada para los profesionales de la estética, tanto en España como en el mercado internacional.
P. Desde su nacimiento, en 1996 hasta ahora, la firma ha contado con muchos cambios que han provocado una evolución con un hito en 2018 cuando pasa a formar parte del grupo líder del sector de la belleza Germaine de Capuccini. ¿Cómo afectó esto a la firma original?
R. Muy positivamente. Gracias a ello, AINHOA ha pasado a formar parte de un grupo empresarial sólido y fuerte como es el Grupo Empresarial Germaine de Capuccini, lo que ha permitido expandir y fortalecer la marca así como consolidar su posición en el mercado tanto a nivel nacional como internacionalmente.
P. La firma ha sido galardonada con varios premios a nivel mundial, ¿qué han significado cada uno de ellos para AINHOA Cosmetics?
R. El reconocimiento público de un buen trabajo realizado. Hay mucho esfuerzo detrás de cada producto. Aunque más importante que los premios, son todas aquellas personas que confían en AINHOA.
Eso sí que es un regalo que nos motiva cada día a mejorar y superarnos.
P. Uno de vuestros últimos lanzamientos es Multivit, un cóctel de vitaminas para mejorar la luminosidad de la piel, una afección que afecta a gran parte de la población, especialmente en las grandes ciudades. Las vitaminas protegen, hidratan, regeneran, previenen el envejecimiento cutáneo prematuro y aportan luminosidad y vitalidad, permitiendo combatir el estrés, las agresiones ambientales o la falta de sueño. ¿Cómo nace esta línea?
R. El poder de las vitaminas en la piel es universalmente reconocido en cosmética. Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y por tanto, para la salud y la belleza de la piel. Si bien, el estrés de la vida diaria, las agresiones ambientales, la falta de sueño, una alimentación desequilibrada…hacen que la piel necesite “recargarse” de vitaminas para mantener una apariencia saludable y joven. La falta de vitaminas refleja un rostro apagado, carente de frescura y vitalidad donde los signos de fatiga y la edad se hacen más evidentes.
De esta necesidad nació MULTIVIT: un poderoso cóctel de vitaminas que despierta la vitalidad y luminosidad natural de la piel. Además ofrece a la piel una potente acción antioxidante, que ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo prematuro.
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P. Muchas marcas del mercado tienen una línea de Vitamina C. Pero vosotros habéis preferido lanzar una línea basada en el concepto “multivitaminas”. ¿Cuál es el motivo y las claves de su eficacia?
R. Cuando comenzamos el desarrollo de la línea MULTIVIT, nos paramos a pensar y nos preguntamos: ¿por qué tener una línea basada en una única vitamina cuando podemos aprovechar los beneficios que nos aportan varias que actúan en conjunto? De ahí nació que MULTIVIT fuera un “cóctel de vitaminas”.
Está formulada con Vitamina C estabilizada, Vitamina E, Vitamina B3, y Extracto de Coral Rojo Reconstituido con 10 vitaminas, proteínas y sales minerales. Las vitaminas combinadas entre sí logran máxima sinergia y eficacia en cada fórmula, potenciando su efecto y multiplicando sus beneficios para lograr una piel resplandeciente. Se trata de un auténtico “zumo de multivitaminas”para la piel.
P. Los cosméticos de Ainhoa cuentan con soluciones faciales para distintas necesidades de la piel como pieles grasas, sensibles, antiedad o antimanchas, ¿podrían resumirnos qué tipo de líneas debemos buscar para los principales problemas de la piel y cuáles serán los beneficios que aporten para solventarlo?
R. Como has indicado, en AINHOA ofrecemos diferentes líneas según la necesidad de la piel: HYALURONIC aporta máxima hidratación, PURITY para el cuidado de pieles grasas, SENSKIN calma las pieles sensibles, WHITESS para el combatir las manchas y unificar el tono de la piel, OXYGEN facilita la respiración celular y nuestra última novedad, MULTIVIT, que despierta la luminosidad y vitalidad de la piel.
Luego están las líneas anti-edad como COLLAGEN +, que combate la pérdida de firmeza y volumen facial, OLIVE basada en las excelentes propiedades del Olivo, LUXE con Extracto de Caviar para primeros signos de la edad y LUXE GOLD con Extracto de Caviar y Oro para combatir los signos de la edad con el máximo lujo. Y por supuesto, no hay que olvidar nuestra línea corporal BODY LINE UP GRADE.
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P. A día de hoy, ¿cuál es vuestro producto más internacional y en qué basa su composición y eficacia?
R. Es difícil escoger un solo producto de todo el portfolio de AINHOA, pero sí que te puedo decir que ingredientes como Caviar, Oro, Ácido Hialurónico o Colágeno han proporcionado a AINHOA un amplio reconocimiento y notoriedad en el sector de la cosmética internacional. Y ahora también estamos obteniendo grandes éxitos con nuestro último lanzamiento: MULTIVIT.
P. ¿Podrían darnos un avance sobre las últimas investigaciones de Ainhoa?
R. Por ahora como se suele decir, es “top secret”. Pero sí que te puedo adelantar que estamos inmersos en el desarrollo de nuevos lanzamientos que no dejarán indiferente a nadie.
P. Sabemos que la difusión y distribución de la firma es fundamental para su reconocimiento internacional, pero nos llama la atención su acercamiento hacia los nuevos canales de comunicación como el evento privado para prescriptores de Wapapop Madrid 2019, donde tuvimos el placer de conocer más de cerca la firma. ¿Podría decirse que Ainhoa es una firma nacida en el mundo digital? ¿Hasta qué punto es punto clave para la firma?
R. Los nuevos canales de comunicación están cambiando, y a día de hoy la comunicación digital es un canal muy potente con un gran alcance. AINHOA quiere estar donde están todas aquellas personas enamoradas de la belleza, sean clientes, consumidores finales, medios digitales, bloggers, influencers… Es por ello que estamos realizando un gran esfuerzo en potenciar nuestros recursos digitales: Facebook, Twitter, Instagram, y por supuesto la web de AINHOA, la cual hemos renovado recientemente incluyendo una tienda on line para el consumidor final.
P. Para finalizar, es complicado hacer entender al cliente de a pie la importancia de mantener una buena rutina de cuidado facial para prolongar la juventud, ¿cuáles serían los cuidados mínimos que recomendáis llevar a cabo diaria, semanal y mensualmente?
R. En primer lugar, la limpieza diaria de la piel es fundamental. Piel limpia, piel bonita. Para ello siempre recomendamos SPECIFIC Desmaquillante de Ojos y Labios y aplicar una leche limpiadora o gel limpiador y un tónico facial. A continuación vendría el cuidado facial de tratamiento con un sérum y la crema más adecuada al tipo de piel. Y por supuesto, sin olvidar la crema específica para el contorno de los ojos. Y por último, debemos protegernos adecuadamente de la radiación solar, no solo en verano, sino ¡todo el año! Por ello, siempre recomendamos aplicar como último paso SPECIFIC Crema Hidratante SPF50 antes de salir a la calle.
Semanalmente o cada 15 días sería conveniente exfoliar la piel para liberarla de células muertas e impurezas, favorecer la renovación celular y facilitar la penetración de los activos de los productos que se aplican a continuación. ¡SPECIFIC Peeling Facial es un producto ideal para ello!