Las perlas hoy
El collar perlas es todo un clásico. De hecho, seguramente es una de las joyas más antiguas que existen; de esas que se reinventa en usos y tendencias cada año. De hecho, esta temporada de la Primavera 2023 las perlas serán uno de los accesorios de moda entre mujeres y hombres, como nos indican desde Majorica, especializados en perlas orgánicas hechas a mano.
Las perlas tienen la capacidad de explotar el símbolo de la elegancia y la sofisticación a las que se asocian desde hace siglos. No obstante, las encontramos combinadas en looks de lo más variados esta temporada, como veremos a continuación.
Pearl Core, perlas más allá del accesorio
Esta temporada el “pearlcore” es el responsable de esa obsesión por las perlas de calidad que inundará las tendencias. Ya las vimos renacer reinventadas el año pasado (incluso el anterior), pero con la llegada del buen tiempo se convierten en la opción perfecta para combinar con casi cualquier estilo: desde los más clásicos y elegantes, hasta aquellos con un toque moderno y casual.
Una de las razones que se asocian al éxito de las perlas entre las tendencias de la temporada es que son muy versátiles y atemporales, por lo que se adaptan a casi cualquier estilo, desde el más vintage al más moderno, caen bien entre amantes del maximalista o del minimalista; siempre hay una forma especial de incluir perlas en los outfits de la temporada.
Por ejemplo, si en el pasado, las perlas se asociaban a usos más clásicos, en el presente las encontramos en todo tipo de estilos. Así, hemos podido observar como el collar de perlas hombre cada día gana mayores adeptos desde las últimas temporadas y se cuela en estilos casuales para darles un toque más informal a un accesorio de joyería clásico.
Pendientes, pulseras, collares, … las perlas pueden incluirse en todos los formatos y accesorios que imagines, incluso en prendas de moda, para aportar ese toque especial. De hecho, el estilo pearlcore parte de una obsesión por las perlas que las reinventa más allá de la joyería, incluyéndola en tops, bolsos y todo lo que puedas imaginar.
¿Cómo elegir las perlas?
Más allá de ponerse en manos de los profesionales, las perlas se pueden clasificar según medida, lustre, color, forma, superficie o la calidad del nácar. Por ejemplo, según la medida en mm. del diámetro, cuanto más grandes sean serán mejor valoradas por su excepcionalidad.
Otro básico a la hora de calificar las perlas es la forma, las más habituales en joyería son las redondas, como en el caso de los collares o la pulsera de perlas más clásicos, pero también podemos encontrarlas con forma oval, de lágrima, barroca, etc. Obviamente, dentro de las redondas aquellas que son una esfera perfecta son las que tienen más valor.
También pueden presentar distintos colores, tonos o intensidades. Desde el blanco a amarillos, naranjas, rosas, azules, verdes, violetas, etc. Lo importante es observar el arco iris que puede verse en ellas (lo que se conoce como oriente) porque cuanto más intenso sea, mayor valor tiene la perla.
En este sentido, el reflejo característico de las perlas naturales se debe a la luz que penetra a través de las capas traslúcidas del nácar, de forma que la intensidad del brillo también aportará más valor a la perla. De hecho, cuantas más capas de nácar tenga, de mayor valor será la perla, teniendo también en cuenta la uniformidad de los tonos que tenga la simetría o las imperfecciones en su forma.
El significado de la perla
Las perlas tienen un carácter especial por su propia composición y nos acompañas desde hace siglos. Cada sociedad, le ha dado su propio significado más allá del estatus y el glamour a través de los tiempos.
Ya en China, las perlas eran consideradas como una fuente de la juventud eterna y, de hecho, a lo largo de los tiempos han sido uno de los grandes productores de perlas naturales.
Por su parte, los egipcios tenían en cuenta las perlas para los rituales funerarios gracias a su apreciación por su belleza y simbolismo a la hora de acompañar a sus difuntos.
Otra de las grandes culturas, en la Antigua Roma, consideraba que las perlas eran un símbolo de poder y riqueza, reservado para aquellas personas de más alto estatus; más o menos como también se entendían en la Edad Media o épocas mucho más cercanas donde la perla se ha asociado al prestigio.
Las perlas son símbolo de elegancia, delicadeza, sofisticación y pureza. Si bien antes se asociaban mucho a la feminidad, hoy en día esta barrera se ha roto, ya que, como comentábamos, dentro de las tendencias de la Primavera 2023 vemos claramente cómo son tanto de uso femenino como masculino. No en vano, muchas culturas consideran que las perlas naturales tienen propiedades esotéricas, con capacidad para atraer la fortuna y la prosperidad de la persona que las posee.
Remontándonos al origen de la perla
Los looks que reinarán en la Primavera del 2023, apuntan a perlas en todos sus formatos, pero la realidad es que la perla siempre es una buena opción de calidad para incluir como fondo de armario.
Sin embargo, el primer escrito que los historiadores han encontrado sobre las perlas naturales data del año 2206 a.C. en China. Mucho más tarde, nacerían las perlas cultivadas, que, siendo naturales, se cultivan en granjas consiguiendo mayor uniformidad en ellas.
Se debe tener en cuenta que la perla natural es una gema orgánica producida por un molusco, un organismo vivo. Cuando el molusco se abre para coger oxígeno del agua, a menudo se cuelan objetos o materiales externos que irritan el tejido blando interno y, como defensa, el molusco comienza a añadir capas de nácar encima.
Por ello, ahora es mucho más sencillo estudiarlas y encontrar perlas de características similares que permiten hacer joyería mucho más estable sin perder la excepcionalidad de la perla.