Ultraviolet, el color 2018 de Pantone, en la decoración de casa
Pantone pasó de un color tan natural como el Greenery en 2017, evocador de la naturaleza y la vida, a un tono violáceo intenso al que bautizó a principios del pasado año como “Ultraviolet”. Un tono intenso, con personalidad y elegante, perfecto para combinar generando contrastes en la decoración del hogar, además de permitir mezclarse con una amplia gama de los tonos del esquema cromático de color.
Ultraviolet es un color definido por el propio instituto Pantone como:
Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora.
El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro.
La realidad es que es un color que encaja perfectamente en una combinación de colores neutros, con blancos y grises como protagonistas o incluso combinado con suaves tonos pastel para cualquier rincón de la casa. Eun tono que por su intensidad permite perfectamente ser la pequeña nota protagonista que puede estar presente en algún mueble o sillón, así como en pequeños detalles como cojines o colchas. Veamos un ejemplo:
Como se puede desgranar de esta imagen, es un color que también juega a la perfección con la madera, especialmente teniendo en cuenta que vuele a colarse en múltiples tendencias decorativas como el Farm Chic o cualquier estilo vintage para explotar el carácter romántico y reflexivo del color elegido por Pantone como color del año 2018.
Particularmente, esta modalidad con colores neutros y pasteles es mi combinación favorita teniendo en cuenta que las reformas no se hacen en general para ser cambiadas cada año y que esta combinación permite aportar mucha amplitud a cualquier sala, pero la siguiente propuesta ha tenido una gran acogida entre lo decoradores que cuentan con el color del año 2018 de Pantone.
En la red encontramos numerosos ejemplos de decoradores que han decidido darle un protagonismo exagerado al tono 2018 Ultraviolet de Pantone en decoración, incorporándolo a las paredes, creando ambientes muy profundos como el que podemos ver a continuación:
Si bien el contraste en una maravilla visual, me resulta un poco más cargante para el paso del tiempo si se pretende no tocar la decoración en años como suele ser lo habitual. Ahora, si eres amante de los tonos violetas seguramente te hayas enamorado de la imagen y de cómo consigue darle un toque de amplitud y limpieza a un color más bien oscuro y un espacio más bien reducido.
Si quieres incorporar algún toque de este color, pero no estás segura sobre el protagonismo que darle también puedes jugar con el contraste entre colores intensos como verdes, azules o amarillos para crear una atmósfera con un toque hippie, pero si bien queda precioso para un primer vistazo, a largo plazo puede ser demasiado recargado.
El tono Ultra Violet llega al mundo de la decoración en el momento perfecto en el que la mentalidad de las personas estaba preparada para este color ya que, si bien hace algunos años se consideraba que el color violeta con sus variaciones de tonalidad, era un color en general difícil de combinar, además de poco recomendable por su intensidad, hoy se considera un color que aporta elegancia y sofisticación a cualquier sala, con un toque de feminidad poderosa.
Sin embargo, si eres de aquellas personas a las que le gusta estar a la última, pero no llegar a recargar tanto los ambientes, este año se han visto muchos ejemplos que juegan con el color Ultra Violet en efecto envejecido para reducir la carga visual. Especialmente se hizo popular esta imagen de pinterest que recogían varios medios como una imagen Shabby chic de una habitación con este efecto:
Si eres del tipo de personas que quiere incluir algún detalle en este solor, pero sin dejar que se cobre la decoración y estilo de la sala, siempre se pueden optar por pequeños detalles como una alfombra que se pueda retirar cuando te canses del color o algún detalle como un macetero o cojín como vemos en este ejemplo: